viernes, 16 de agosto de 2013

María Teresa Mirabal
















Antonia María Teresa Mirabal Reyes (1935-196o)
Nace En Ojo De Agua,Salcedo Actualmente Provincia Hermanas Mirabal,Fue la cuarta hija de la pareja:Enrique Mirabal Y Mercedes (Chea) ReyesAsistió a la escuela Colegio Inmaculada Concepción de La Vega después que sus hermanas ya se habían graduado. En 1954, se graduó del Liceo de San Francisco de Macorís en matemáticas y luego siguió con sus estudios en ese sujeto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.María Teresa admiraba a Minerva y se envolvió en las actividades políticas de su hermana.Se caso' en 1958,Con el Agricultor Empresario:Leandro Guzman.Su indignación por la tiranía trujillista fue a tal grado que no dudó en ser una de las mujeres que en enero de 1959 confabularon en la residencia de Guido D’Alessandro (sobrino político de su hermana Minerva) para sentar las bases de lo que más tarde sería el Movimiento Revolucionario 14 de Junio con el que se derrocaría la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961 en República Dominicana.
Con Quien Procreo a:Milka Jacqueline Guzman Mirabal.María Teresa
Sufrio Demasiado En la carcel,Como Describir A Mate...Cariñosa,Bondadosa,Amable Y Simpatica,Talves Por Eso Nunca Se Dejo Entristeser,Sus Nietos Que Lamentablemente No Pudo Conocer Son:María Teresa Y Leandro Arturo.
Murio Vilmente Asesinada Con Sus Hermanas: Patria Y Minerva El 25 De Noviembre De 1960.


Patria Mirabal
















Aida Patria Mercedes Mirabal Reyes De Gonzalez(1924-1960)  
Nace En Ojo De Agua,Salcedo Actualmente Provincia Hermanas Mirabal,Fue La primera  hija de la joven pareja Enrique Mirabal Y Mercedes (Chea) Reyes De Mirabal.Se le puso ese nombre por haber nacido Fecha Patria:27 De Febrero.Patria se caso'1941,A los 17 años con Pedro ''Pedrito'' Gonzalez  con quien procreo a:Nelson Enrique Gonzales Mirabal,Noris Mercedes Gonzales Mirabal Y Fidel Raul Ernesto(Raulito) Gonzales Mirabal.Patria, cuando sus Hermanas Minerva Y María Teresa estaban presas se encargo junto a Dede Y Doña Chea a cuidar y criar todos sus sobrinos y hijos.Sus nietos que lamentablemente no los Pudo conocer son:Patricia,Nelson Enrique,Eva,Sara,Patria Mercedes,Francis Ernesto,Cristobal Enrique,Raul Ernesto Y Patria Marie.
Murio Vilmente Asesinada Con Sus Hermanas Minerva Y María Teresa 

Minerva Mirabal






















Minerva Mirabal de Tavárez (12 de marzo de 19261 - 25 de noviembre de 1960) fue una abogada y activista dominicana; y una de lashermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Dra. en Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957.
Hija de Mercedes Reyes Camilo (doña Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado. Desde muy niña se destacó por su inteligencia: a los cinco años ya sabía leer y escribir correctamente, y a los siete recitaba versos de los clásicos franceses, como Víctor Hugo. A los doce años de edad, sus padres la mandaron al Colegio Inmaculada Concepción de La Vega en la provincia La Vega junta con sus hermanas Patria y Dedé. Se graduó en el año 1946 en Letras y Filosofía. Le gustaba escribir y leer poesía, especialmente la de Pablo Neruda.
A Minerva, como a Patria, le gustaba el arte, especialmente el de Picasso.

En 1954, encontrándose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conocióMinerva tuvo una destacada participación junto a su esposo en las reuniones clandestinas que dieron origen al Movimiento Revolucionario 14 de junio. Según testimonio de quienes la conocieron, Minerva fue una mujer excepcional que se destacó en todas las actividades en las que participó. Sobresaliendo por su entusiasmo, su carisma y su firme militancia antitrujillista, así como por su amor a la libertad, su valentía y su indignación ante la situación imperante. Todo esto trajo como consecuencia que fuera apresada en varias oportunidades por el Servicio de Inteligencia Militar. A la hora de su muerte tenía 34 años de edad, su horrendo asesinato junto a sus hermanas Patria de 36 y María Teresa de 25 aumentó los niveles de descontento de la población y contribuyó a agravar más la crisis de la dictadura. allí a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), también estudiante de derecho, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio. Procreó dos hijos junto a él, Minerva Josefina nacida en noviembre del 1955 y Manuel Enrique en enero de 1960.
Las dificultades con la dictadura iniciaron en junio de 1949, cuando Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza. A los pocos días después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.
En la tercera invitación, Trujillo tan pronto llegó al lugar, reinició con mayor brío su intento de atraer a la joven Mirabal. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó largamente en medio del salón con la pretendida y de nuevo fue rechazado. Este hecho, puso a Trujillo furioso humillado por la familia Mirabal, hasta que culminó con el asesinato de ella.2
Con el nombre de “Mariposa”, Minerva entró de lleno al trabajo clandestino.
El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa regresaban de visitar a sus maridos que estaban presos ambos dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, estas fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afueras de Puerto Plata siendo conducidas a una casa campestre en la comunidad de La Cumbredonde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte. Su chofer Rufino de la Cruz fue también asesinado.